Ir al contenido principal

El dormitorio Feng Shui







El dormitorio ocupa el segundo lugar de importancia, luego de la zona de entrada, para el análisis del Feng Shui en viviendas. Es el lugar de descanso donde recuperamos nuestras energías y es fundamental que este sector de la casa se halle correctamente armonizado, ya que se transcurren allí varias horas al día. La premisa fundamental antes de comenzar a efectuar cambios es la misma que para el resto de los ambientes de la casa: orden, limpieza y eliminación de objetos inútiles o en desuso (como regla general, al ordenar armarios y cajones deshazte de aquello que no hayas usado durante un año). Ropa desordenada, abundancia de papeles y libros sobre la mesa de luz, pintura en mal estado, roperos atestados, etc., son señales de alarma que nos indican que debemos actuar urgentemente en este espacio vital para evitar bloqueos que se trasladarán a nuestra salud física y emocional. Esta acción nos ayudará a desbloquear el flujo del chi favoreciendo su circulación fluida y armoniosa, además creará un vacío (espacio) que atraerá ser llenado con cosas nuevas y beneficiosas. Recordemos que las condiciones en que se encuentra un ambiente refleja aquello que sucede dentro de nosotros mismos, así que...a trabajar con el dormitorio!


Algunas recomendaciones generales para mejorar el Feng Shui en dormitorios:

  •  Los espacios destinados al descanso requieren del silencio y la quietud proporcionada por la energía Yin, por lo cual es conveniente ubicarlos en la parte trasera de la vivienda.

  • Observa la posición de la cama con respecto a la puerta de ingreso al dormitorio. Esta última no debe estar directamente enfrentada a la cama ni alineada con ella, asegúrate de que tengas control visual de la entrada a tu dormitorio.

  • Es fundamental ubicar la cabecera de la cama correctamente, luego de conocer las orientaciones favorables y desfavorables de la/las personas que duermen en ella. Estas se deducen de la fórmula Kua (número que corresponde a cada persona en base a la fecha de nacimento de éstas y que se asocia a las orientaciones mencionadas). Saber este número también permite conocer los colores propicios para cada individuo, los cuales también podrán recomendarse para armonizar el dormitorio.

  • No son recomendables los ventiladores de techo ni objetos de iluminación pesados o con puntas encima de nuestros cuerpos. Prefiere aquellos realizados con materiales livianos (papel, plástico, etc.) o coloca apliques de pared.

  • Si la cama está ubicada debajo de una viga, córrela de lugar. Si las vigas se distribuyen por todo el techo, una solución posible es colocar un dosel sobre la cama. También se puede instalar un falso techo, aunque esto puede resultar algo costoso. Algunos consultores de Feng Shui suelen recomendar también como cura para esta situación pintar los techos de blanco.

  • No coloques la cama con la cabecera apoyada en una pared con ventana. Es necesario que detrás de nuestras cabezas tengamos una pared sólida sin aberturas que nos proporcione buen respaldo (la Tortuga en el Feng Shui de las Formas).

  • No ubiques espejos frente a la cama. Si deseas tener uno en el dormitorio ubícalo en la cara interna de la puerta del armario o ropero.

  • No ubiques la T.V. frente a la cama. Este aparato emite ondas electromagnéticas que perjudican tu salud alterando el sueño y provocando tensiones, entre otros síntomas. Si no queda otro remedio, desenchúfalo antes de dormir para interrumpir el flujo de irradiaciones nocivas.

  • Si tienes un baño en suite, no es bueno que la puerta de éste se encuentre enfrentada a la cama. Asegúrate de cerrar siempre la puerta, en especial cuando las personas están durmiendo.

  • Evita usar en exceso el color rojo o naranja (elemento Fuego) en mobiliario, paredes u objetos decorativos, ya que las vibraciones de estos tonos pueden producir irritabilidad impidiendo el sueño reparador. Tampoco son recomendables en dormitorios las formas que caracterizan a dicho elemento (diseños triangulares o piramidales). De todas maneras, si te gustan mucho estos colores úsalos pero sólo en pequeños toques. Sí a los tonos pasteles y neutros  en sus tonalidades claras (rosas, azules, lilas, verdes, beige, salmón, blanco) evitando los matices muy fríos o demasiado estridentes.

  • Utiliza colores del elemento Madera en habitaciones de niños. Este grupo está representado por el verde y algunos matices del azul (turquesa). Se asocian al crecimiento, la juventud, la expansión y la competitividad. Su uso es desaconsejado en cuartos de adolescentes debido a que puede retrasar su maduración. Estos tonos también pueden ser de mucha ayuda en habitaciones de personas estresadas y en lugares donde se pretenda estimular la creatividad.

  • Evita colocar imágenes religiosas en tu dormitorio, hay otros sectores de tu casa donde podrías ubicarlos. Tampoco te excedas con las fotografías. Los cuadros ideales para este ambiente son los de imágenes abstractas o paisajes bellos de colores suaves. Si colocas objetos decorativos o adornos en el cuarto de una pareja, es preferible hacerlo de a pares.

  • No coloques cuadros con imágenes marinas, peceras o fuentes de agua que transmiten energía yang, razón por la cual no son aptas para dormitorios. También evita la presencia de animales por el mismo motivo.

  • Las lámparas de sal pueden usarse como ionizantes naturales del aire, si el dormitorio es de una pareja usa dos.

  • En habitaciones de bebés o personas de avanzada edad no debería usarse el color amarillo pues su vibración en estas etapas de la vida provoca excitabilidad nerviosa.

  • La puerta de ingreso a un dormitorio no debe estar directamente enfrentada al de otro pues podrían producirse pleitos y discusiones entre las personas que duermen en ambos dormitorios. Puedes suavizar la situación colocando una planta en el trayecto que une a los cuartos o colgar una esfera de cristal facetado.

Muchas veces es difícil implementar todas las medidas enumeradas en determinado dormitorio, ya sea porque es muy reducido, por falta de presupuesto o por razones edilicias. Si esto es así...a no preocuparse! Se hace lo que se puede, apelando por supuesto al sentido común, y cualquier cambio positivo que realices en tu dormitorio en base al Feng Shui contribuirá a mejorar tu salud y a optimizar la calidad de tu descanso.


  Marcela Padilla 
     Consultora de Feng Shui Clásico
   Decoradora de Interiores





Comentarios

Entradas populares