Los Cinco Elementos del Feng Shui


  

Según la filosofía china, todo aquello que existe en el mundo, sea tangible o abstracto, puede ser representado por medio de los cinco elementos de la Naturaleza: el Fuego, el Agua, la Tierra, la Madera, y el Metal. Estos elementos pueden influenciarse y modificarse recíprocamente, motivo por el cual también se los describe como "cinco fases de cambio". La Teoría de los Cinco Elementos es ampliamente aplicada en diferentes técnicas, como por ejemplo la Acupuntura, las Artes Marciales y el Feng Shui. Estos elementos de la Naturaleza efectúan interacciones constantes entre sí, habiéndose llegado a establecer dos ciclos que reflejan el flujo circular entre dichos elementos. Estos son el ciclo creador o productivo, y el ciclo de dominio o destructivo.


Ciclo creador o generador: el Agua nutre a la Madera, la Madera alimenta al Fuego, el Fuego produce Tierra, la Tierra crea Metal, el Metal contiene Agua.

Ciclo destructivo o controlador: la Madera consume la Tierra, la Tierra estanca el Agua, el Agua extingue el Fuego, el Fuego funde el Metal, el Metal corta la Madera.

                          



Elementos y correspondencias.

  • Tierra: forma cuadrada o rectangular, adobe, ladrillo, teja, objetos de cerámica o loza, obras de arte que representen campos o paisajes desérticos, colores terrosos y amarillo, puntos cardinales: Noreste y Sudoeste.
  • Metal: forma redonda, ovalada, circular, arco, metales, rocas, piedras, mármol, granito y laja, color blanco, plateado, dorado, puntos cardinales: Oeste y Noroeste.
  • Agua: forma ondulada, asimétrica, libre, arroyos, ríos, estanques, fuentes y piscinas, color azul y negro, punto cardinal: Norte.
  • Madera: forma columnar, con impulso hacia arriba, columnas, vigas, plantas y flores, color verde, puntos cardinales: Este y Sudeste.
  • Fuego: forma triangular, piramidal, cónica, iluminación de todo tipo, representación del Sol, colores rojo y toda la gama, punto cardinal: Sur.

El tipo de interacción que estos elementos realicen entre sí constituye la base sobre la cual se decidirán las "curas" en los espacios estudiados. Este análisis decidirá qué sectores son desafortunados y cuáles son armónicos. Entre las definiciones que se dan al Feng Shui, veremos que éste es descripto como "un sistema sofisticado de correspondencias elaborado en base al orden de la Naturaleza". Aceptando que esto es así, podremos comprender la gran influencia que los Cinco Elementos ejercen sobre nuestro entorno y, por ende, en nosotros.



                           Marcela Padilla  

                 Consultora de Feng Shui Clásico



                                

Comentarios

Entradas populares