La contaminación electromagnética








Actualmente vivimos expuestos a un nuevo tipo de contaminación que causa efectos adversos en el ambiente, repercutiendo negativamente en nuestra salud. El exceso de estas radiaciones nocivas en nuestro entorno, conocido como "contaminación electromagnética", está provocado mayormente por la actividad humana a través del uso desmedido de la tecnología. Veamos cuáles son las preguntas más frecuentes sobre este preocupante tema:


¿Qué es la contaminación electromagnética (CEM)?

Cada vez que encendemos un aparato eléctrico se está creando un campo electromagnético alrededor de éste. Algunas de las ondas que nos afectan no sólo proceden de estas fuentes que pueden estar en el interior de la construcción, sino también del exterior como antenas de telefonía celular, torres de alta tensión, transformadores, wi-fi o antenas emisoras de radio y TV. La contaminación electromagnética sería entonces la consecuencia de la magnitud de estas ondas y el tiempo de exposición al que las personas están sujetas, lo cual provoca diversos daños en la salud.






¿Cómo nos afecta?

Está demostrado científicamente que todos los seres vivientes generan a su alrededor un campo eléctrico y magnético, y que la totalidad de este campo influye en el desarrollo celular. Además sabemos que el corazón, por ejemplo, funciona en base a impulsos eléctricos como así también lo hace nuestra actividad cerebral. Es de suponer entonces que los desequilibrios electromagnéticos alteren el equilibrio natural de estos procesos en nuestro organismo y afecten a la totalidad de nuestra salud, teniendo en cuenta que funcionamos como una unidad.



¿Qué medidas deberíamos tomar?

No se sugiere aquí medidas drásticas como por ejemplo eliminar el uso de estas herramientas tecnológicas incorporadas ya a nuestra vida cotidiana, pero sí conocer sus efectos adversos para tomar algunas medidas preventivas que nos ayuden a minimizarlos:

  • No ubicarnos cerca del televisor. Una distancia considerada segura es a 3 metros de éste aproximadamente.
  • Preferir los despertadores a pilas. En este sentido son más seguros que los electrónicos.
  • Proteger las ventanas con persianas de aluminio que apantallan la frecuencia de algunas ondas provenientes del exterior (considerar que éstas atraviesan las paredes de mampostería).
  • Cuando se trabaja con una PC es aconsejable salir de la distancia crítica (1,20 m) al menos una vez cada dos horas.
  • Tratar de utilizar el celular con la opción manos libres (es menos perjudicial).
  • Desenchufar todos los aparatos eléctricos cuando no se usan,  principalmente la TV al irse a dormir.
  • Reforzar todas las medidas previas en caso de niños y mujeres embarazadas.






¿Cómo se relaciona la contaminación electromagnética con el Feng Shui?

Dado que el Feng Shui se ocupa de armonizar ambientes equilibrando sus energías, es de su incumbencia todo lo relacionado con cualquier tipo de contaminación ambiental. De hecho, hay asesores de Feng Shui que utilizan instrumentación de precisión para medir campos electromagnéticos en los lugares estudiados. Es su misión advertir a sus clientes sobre cualquier alteración hallada en sus viviendas y así lograr juntos la tan ansiada "casa sana".





                                    Marcela Padilla
                       Consultora de Feng Shui Clásico















Comentarios

Entradas populares