Ir al contenido principal

La cocina Feng Shui









La cocina es uno de los ambientes de la casa más importantes en el Feng Shui, ubicándose en tercer lugar luego de la zona de entrada y los dormitorios. Se podría decir que es el corazón del hogar donde la familia se reúne y comparte muchos momentos en el día.Tradicionalmente en Feng Shui se asocia a la salud, la estabilidad económica y la armonía familiar. Es fundamental analizar y corregir las desarmonías energéticas en este ambiente, ya que una cocina con mal Feng Shui podría ocasionar enfermedades asociadas a la comida. En primer lugar, este espacio debe estar siempre en orden y no abarrotado de objetos innecesarios, por lo cual el primer paso en su armonización es eliminar objetos inútiles que dificulten el flujo libre y armonioso del chi. La mejor orientación para las ventanas es con vista hacia el Este y la peor es hacia el Noroeste (situación denominada "Fuego a las Puertas del Cielo"). En este caso se puede colocar un recipiente con agua quieta (yin) para contrarrestar la situación quitándole fuerza al elemento Fuego. En cuanto a su ubicación se aconseja que ésta no esté demasiado cerca de la puerta de entrada para evitar pérdidas de buenas posibilidades económicas. Es preferible que se halle a la derecha de la vivienda y que desde la entrada principal no sea visible, tampoco que la puerta de entrada a la cocina esté enfrentada a la del baño o a la entrada principal. La cocina debe ser amplia, ventilada y luminosa, privilegiando la luz natural que es portadora de chi yang benéfico. Si fuese oscura se recomienda colocar bloques de vidrio, como alternativa se puede recurrir a una buena iluminación artificial. No son favorables las cocinas angostas o ubicadas en pasillos, pues esto limita los movimientos y la posibilidad de ubicar adecuadamente el amoblamiento y los artefactos necesarios. Un remedio posible para esta condición es colocar espejos a lo largo del pasillo para ampliar visualmente, siempre que éstos no reflejen las hornallas. Al haber en la cocina predominancia del elemento Fuego, representado por el horno y microondas, no se aconseja el uso de colores relacionados con este elemento (rojos, naranjas) pues lo potenciarían provocando efectos desfavorables. Antes, preferir el blanco, los neutros en la gama del beige y amarillo (elemento Tierra) o los verdes (elemento Madera, favorecen el crecimiento económico). Evitar el negro (dificulta la comunicación) y los azules (disminuyen el apetito).
Para la ubicación de los diferentes artefactos de cocina, debe tenerse en cuenta que los elementos representados por ellos se encuentran en relación destructiva (Fuego-Agua).  El horno y microondas representan al elemento Fuego, la bacha y refrigerador al elemento Agua. Por lo tanto debe evitarse que la pileta de lavado se encuentre al lado o enfrentada al horno. Pero, a no alarmarse!....esta situación es común en muchas cocinas, en especial las ubicadas en pasillos a lo largo. Para contrarrestar esta situación se coloca un objeto del Elemento Madera (una planta, utensilio o adorno de color verde), que equilibrará las energías. El mejor lugar para ubicar el horno es en el sector Sur de la cocina, un detalle importante es que sus hornallas deben estar perfectamente limpias y pulidas pues representan la prosperidad económica. En lo posible debe evitarse el uso del microondas, pues conduce ondas electromagnéticas nocivas para la salud. Otro punto importante a tener en cuenta es que la persona que está realizando las tareas en la cocina debe estar conectada visualmente con la entrada a este ambiente. Si está dándole la espalda a la entrada se debe colocar un espejo por delante en la pared que refleje lo que sucede detrás para evitar posibles accidentes. Es preferible que el amoblamiento de cocina, comó así también la mesa si la hubiere, tenga bordes redondeados para que la energía energía circule sin estancamientos. Si se desea decorar con cuadros, los más adecuados son los relacionados a comidas, paisajes, flores y frutas. Las fuentes de agua y peceras deben usarse con cautela y sólo en el caso que se necesite como cura (Estrellas Volantes), recordemos que el elemento Agua se halla en conflicto con el elemento propio de la cocina (Fuego)
Todas estas indicaciones son generales y aplicables a cualquier cocina. En casos particulares en los que se desea conocer las energías propias de cada vivienda se recurre al mapa energético obtenido con el empleo del Feng Shui de las Estrellas Volantes. Además, en este estudio también se tienen en cuenta las orientaciones favorables y desfavorables de las personas que más frecuentan este ambiente, obtenidas de la fórmula Kua (Feng Shui de las Ocho Mansiones). Las condiciones negativas enumeradas previamente pueden evitarse sólo en la etapa anterior a la construcción de la vivienda, mediante un estudio de Estrellas Volantes que mostrará el lugar ideal para el emplazamiento de la cocina de acuerdo a las combinaciones de energías. De todas maneras, en la mayoría de los casos las consultas provienen de viviendas ya construidas, así que recurrimos a las curas o armonizadores que son innumerables y pueden ajustarse a los gustos estéticos de los dueños de casa.


                  Marcela Padilla   
        Consultora de Feng Shui Clásico
                                                                                                                                 

Comentarios

Entradas populares